sábado, 16 de marzo de 2013

EL OTRO LADO DE ROY LICHTENSTEIN

Bueno, lo que aprende una. Cuando me plateé trabajar el POP ART fue por la diversidad de técnicas utilizadas, por lo colores usados, por pensar que podría gustar a los niños y niñas, pero en realidad no sabía nada de esta corriente artística.
Durante el primer trimestres estuve investigando e indagando qué podría plantear a los niños y niñas de mi clase´. Como quería que viésemos una corriente o escuela tenía que elegir varios autores. El único que me sonaba era Andy Warhol, por ser un personaje bastante excentrico que dió mucho que hablar.
Pedí ayuda a Victoria, la mamá de Julia, que es profe de dibujo en un instituto y ella me dejó algunos libros y me hizo algunas anotaciones que me sirvieron para terminar de planificar la actividad.
Como habéis ido viendo la actividad ha sido fantástica. A los niños y niñas les ha encantado, han disfrutado realizando sus obras.
En semanas pasadas estuvimos viendo la obra de Roy Lichtenstein y he recibido un comentario que os quiero hacer participes.
Con él he visto el otro lado de este autor. Me dirige a una página web que se llama DESCONSTRUTING ROY LICHTENSTEIN en el que muestra las obras originales de las que "copió" Roy Lichtenstein.
David Barsalou se ha dedicado durante 30 años a rastrear todas las obras de Roy y encontrar el autor de cómics que las pintó por primera vez. Es increíble. David plantea: ¿de quién es en realidad la obra? ¿del autor de cómics  o de Roy?. Parece que ha tenido sus más y sus menos con la Fundación Roy Lichtenstein y en un periodico se pronunciaba así:
"Every time I dig deeper, I find he was taking other people's ideas and making them his own.It wasn't until later on when this information came out little-by-little, and when the Internet hit, it was almost like detective work.I'm not saying I totally despise him, but I think if he was still alive he would have been easier to deal with.The foundation just wants to preserve his status in the art world"

(Cada vez que cavar más profundo, me parece que estaba tomando ideas de los demás y hacerlos suyos. No fue hasta más tarde, cuando esta información fue saliendo poco a poco, y cuando llegó la Internet, era casi como un trabajo de detective. No estoy diciendo que estoy totalmente de lo desprecian, pero creo que si él todavía estaba vivo él habría sido más fácil de tratar.. La fundación sólo quiere conservar su estatus en el mundo del arte.Traducción de google traductor)
 
 



Podéis curiosear en la página de cómic COMICS ALLIANCE para saber más del tema.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada