domingo, 23 de febrero de 2014

FIESTA DE CARNAVAL

Como sabéis, no nos gusta repetir, por ello este carnaval nos surgió la idea de hacer el disfraz en el cole y dedicar ese día por entero al carnaval.
Como siempre os pedimos colaboración y como siempre la respuesta fue sorprendente, más de 90 padres y madres atendisteis nuestra petición. Así es fácil organizar algo.
Esta actividad fue de todo el ciclo y se realizo a través de talleres en el patio.
Los talleres eran tres: disfraz, maquillaje y complementos y además se montó un rincón de biblioteca, gracias a Yolanda, bibliotecaria del pueblo. Desde aquí mi agradecimiento al la Biblioteca Municipal y en especial a ella, que siempre está disponible para colaborar con nosotras.
Los niños y niñas iban pasando por los diferentes talleres cada 30 minutos de manera que a empezamos a las 9:30 y terminamos a las 11:30.
Una vez disfrazados hicimos un pasa-pasillos por el cole para que nos viesen todos los niños y niñas de Primaria.
Las mamás y papás encargados del desayuno, nos lo prepararon en el patio y cuando bajamos del pasa-pasillos, desayunamos todos juntos.
Después del recreo teníamos preparados bailes (cantajuegos) en el patio y tizas de colores para pintar en el suelo de patio, que quedó precioso.
Fue un día estupendo.
GRACIAS A TODOS LOS PAPÁS Y MAMÁS QUE HICIERON POSIBLE ESTA DÍA.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize your own free slideshow design

FIESTA DE LOS 100 DÍAS

Parece increíble pero llevamos 100 días en el cole. El tiempo pasa volando. Cuando entramos el 10 de septiembre, hice una propuesta a los niños y niñas de la clase y era la siguiente: "¿os gustaría saber cuántos días venimos al cole?". Todos contestaron que sí así que desde ese día venimos añadiendo un día a nuestro mural. Todas las mañanas preguntamos: Si ayer llevábamos 34 días ¿Cuántos llevamos hoy?. ¿Cómo se escribirá el 35? ¿a qué números os suena?, sabemos que tiene dos dígitos ¿Cuáles serán?. Después del 59 ¿Cuál vendrá?. ¿Cómo se escribirá el 60?.
Con esta actividad diaria hemos contado hasta 100, hemos visto cómo se escriben los 30, 40, 50, 60. Hemos analizado que no es lo mismo poner un 1 y un 2 que un 2 y un 1 (que el orden influye en el número), que los números se construyen con diferentes dígitos y que cuantos más dígitos tiene más grande es la cantidad que indica o mayor es el número.
Ahora, algunos de ellos son capaces de escribir cualquier número del 1 al 100 sabiendo que se pone 1º el que suena y 2º el que suena el último. Que treinta suena a tres y que noventa a 9.
Es la segunda vez que realizo esta actividad y cada vez le veo más ventajas ya que a modo de rutina estamos aprendiendo muchas cosas.
Como hemos llegado al 100( número de tres dígitos) hicimos la "Fiesta de los 100 días en el cole".
Aquí os dejo la muestra de lo bien que lo pasamos.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Create a slideshow

domingo, 16 de febrero de 2014

EL GUERNICA

Esta obra de Picasso la trabajamos para el día de la Paz. Lo primero que hicimos fue recoger la ideas que los niños y niñas tenía de la obra.





Después contamos nosotras un poco sobre el cuadro y la por qué se pintó. En uno de los libros de la clase sobre la vida de Picasso  (La pequeña historia de Picasso) viene una imagen que clarifica mucho lo que pudo suceder aquel día.
Después hicimos la ficha técnica de la obra.



Analizamos cada uno de las figuras que aparecían en ella.



Además como aprovechamos la celebración del Día de la Paz entre vimos qué podíamos hacer para que no hubiese más guerras.



y por último dibujamos cada uno una paloma de paz teniendo como modelo la que pintó Picasso.




Os dejo un enlace para ver el Guernica en 3D. Espero que os guste.

sábado, 8 de febrero de 2014

NOS VISITA LA GIRALDILLA

El pasado lunes nos visitó un personaje singular La Giraldilla. Al aula llegó un cuento y se presentó la Giraldilla.
 
Después buscamos por la clase a la Giraldilla y la encontramos.




 
Ella nos propone un juego que os cuento en esta carta.

Así que el viernes llegó una carta a la clase con la primera pista.



La primera pista:


A ver si tenemos la solución cuando nos visite el próximo lunes.

PAUL VESTIDO DE ARLEQUIN

La siguiente obra de Picasso es Paul vestido de arlequín. Picasso pinta a su hijo Paul a la edad de 3 años. Para esta obra cada niño eligió de qué color quería el vestido de arlequín y se representó cada uno de ellos vestido como Paul.
Este es el resultado.




MI PRIMER CUADRO CUBISTA

Después de analizar algunos cuadros cubistas decidimos hacer nuestro primer cuadros cubista. Coloreamos distintas formas geométricas, después las recortamos  e hicimos una composición.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free slideshow design personalized with Smilebox

PERIODO CUBISTA: MAYA CON BARCO

Picasso pinta a su hija Maya con un juguete, un barco. Es un cuadro que ha gustado mucho a los niños y niñas de clase, ya que tiene gran colorido. Las formas geométricas utilizadas son n su mayoría triángulos.

lunes, 3 de febrero de 2014

JUANITA CONOCE A MARIPEPA

Hace unas semanas nuestra amiga Juanita conoció a Maripepa la Mariposa. Con ella Juanita aprendió a qué cada cosa tiene su momento y que hay que esperar para poder disfrutar de ese momento. Maripepa tuvo paciencia y esperó hasta convertirse en una hermosa mariposa.
Hemos comentado con los niños y niñas qué es tener paciencia y hemos jugado juntos a  esperar y tener paciencia.
Además trabajamos el buen gusto. Vimos mariposas y elegimos la que más nos gustó. Pintamos nuestra propia mariposa.
 

 
 
 
 
 

 





 
Vimos el video de mariposas.





Pintamos una mariposa preciosa.




En gran grupo hablamos sobre qué era tener paciencia y lo tenían claro, "TENER PACIENCIA ES SABER ESPERAR". y escribimos cuándo teníamos paciencia.


 
Después entre todos escribimos el cómic de cómo nació Maripepa 
 
 

 ¿A QUIÉN CONOCERÁ JUANITA AHORA? . Lo veremos las próximas semanas.

domingo, 2 de febrero de 2014

PERIODO CUBISTA: LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

Después de la época rosa Picasso entra su periodo cubista. Empieza a investigar y probar cosas nuevas hasta que llega a una nueva forma de pintar que dará lugar a una escuela o corriente. De esta época hay muchas obras pero hemos elegido el que se considera el primer cuadro cubista, "Las señoritas de Avignon" y dos obras más,  Maya con barco y el Guernica.
Para las señoritas de Avignon hemos hecho un puzzle con sus piezas y de las señoritas que aparecen en el cuadro hemos elegido la que más nos gustaba.





 





 
 

DÍA DE LA PAZ

El pasado jueves celebramos en el cole el día de la paz. Durante toda la semana y como seguimos trabajado en torno a la obra de Picasso, elegimos el Guernica para ver esta semana.
Esta obra nos dio ie a introducir el tema de la Paz y de la Guerra.
En asamblea vimos qué podríamos hacer para que no hubiese más guerras y estuvimos analizando esta obra de Picasso desde la perspectiva de los niños y niñas.
En el cole, el jueves, hicimos una actividad común en la que vosotros, las familias, habéis participado activamente. Nuestro centro quedó rodeado por mensajes de Paz que llegan desde todas vuestras casas.








 Después terminamos en el patio compartiendo palomitas.